domingo, 29 de abril de 2012

¡MUCHAS GRACIAS!

¡MUCHAS GRACIAS!
A todos los que nos han acompañado en las Ferias del Libro de Ponferrada, Gijón y León.
Nos veremos de nuevo en el SALIBRÍN de Ponferrada, posiblemente el 10 de mayo.

Cartel anunciando a "Doña Chancleta y el cohete-lavadora" en la Feria del Libro de Gijón.  

Todo preparado para la presentación del libro en la Feria de León.


¡HASTA PRONTO!

martes, 17 de abril de 2012

EN LA FERIA DEL LIBRO...

Doña Chancleta y el cohete-lavadora, estará en las Ferias del Libro de Ponferrada, Gijón y León.



Los días 19 y 23 de abril, estaremos en la Feria del Libro de Ponferrada.
Los días 20 y 21 de abril en la de Gijón.
Los días 25 y 26 de abril en la de León.

Para celebrarlo: firma de ejemplares, descuentos y regalos...



LA ESCUELA DE LA DESOBEDIENCIA

El pasado viernes asistí en el pequeño teatro de mi localidad a la puesta en escena de una obra magnífica: "La escuela de la desobediencia".


Solo cuatro mujeres sobre el escenario: dos actrices, una soprano (Rosa Miranda) y una viola da Gamba (Sofía Alegre) para una interpretación buenísima y un texto todavía mejor: muy divertido y ágil a la vez que terriblemente profundo y, por desgracia, plenamente actual. El origen de la obra y su temática lo expongo con las palabras del dramaturgo Paco Bezerra:

"Pietro Aretino, autor italiano adorado por los lectores del s. XVI, escribe Raggionamenti, novela dialogada en la que se reflexiona sobre los tres únicos estados a los que la mujer de la época podía aspirar: estar casada, tomar los hábitos o hacerse puta.
Un siglo más tarde, en París, alguien se inspira en la obra del célebre italiano del s. XVI para seguir profundizando con L'École des filles ou la Philosofie des dames en el perverso concepto de la educación femenina y la necesaria libertad sexual y espiritual de las mujeres. La autoría, finalmente, se terminó por atribuir a Michel Millot, acusándolo de escribir un libro "contrario a las buenas costumbres". Su condena: la muerte en la horca junto a la quema en la hoguera de todos los ejemplares del libro --salvo unas copias que alguien se encargó de enviar a los Países Bajos y que, más tarde, se conservaron en el Infierno de la Biblioteca Nacional de Francia --."
La escuela de la desobediencia se basa en ambas obras y ahora, en su adaptación dramática, en pleno s. XXI sigue "reflexionando sobre la evolución del ideario moral femenino; el estatus y la categoría humana de aquellos que parecen seguir siendo los encargados de nuestra educación; las enseñanzas que se inculcan a las chicas para que cumplan con una función social predeterminada; y el derecho de la mujer a expresar, defender y satisfacer su deseo sexual por encima de la familia, del matrimonio, de la religión y hasta del propio Estado.
¿Por qué a día de hoy aún siguen existiendo tan pocas personas capaces de enseñarnos a desconfiar de lo que nos enseñan? ¿Dónde se encuentra el umbral de la obediencia? ¿Y la felicidad de las mujeres?"
Que un tema tan profundo, interesante e importante se lleve al público de forma amena en una obra divertida, bella y muy bien interpretada es una auténtica delicia. ¡Para no perdérsela!

miércoles, 11 de abril de 2012

Los terribles "ñugs".

Estos son los terribles "ñugs" con los que tienen que enfrentarse Doña Chancleta y sus valientes amigos en su primera aventura.



¡Ay, qué miedo!

domingo, 8 de abril de 2012

ILUSTRARTE 2012

Hoy termina ILUSTRARTE 2012.
Desde el 13 de enero hasta hoy 8 de abril, se ha celebrado en Lisboa la V Bienal Internacional de Ilustración Infantil ILUSTRARTE 2012.

 En esta convocatoria han participado 1585 ilustradores de 69 países de todo el mundo, ilustradores consagrados e ilustradores que están empezando enviaron a concurso tres ilustraciones originales, inéditas o recientemente publicadas.
En noviembre de 2011, todas las ilustraciones fueron expuestas en el Museu da Electricidade y valoradas por un jurado compuesto por: Martín Jarrie (ilustrador y pintor francés, premio BIB 1997), Isabelle Vandenabeele (ilustradora belga, ganadora de Ilustrarte 09), Paolo Canton (editor italiano), Joao Paulo Cotrim (escritor portugués) e Isidro Ferrer (diseñador e ilustrador español).

El jurado concedió el Premio Ilustrarte 2012 al ilustrador italiano Valerio Vidali y dos menciones especiales al italiano Simone Rea y a las dos ilustradoras suizas Nina Wehrle y Evelyne Laube. El jurado seleccionó también otros 47 ilustradores para exponer al publico en el Museu da Electricidade de Lisboa (cerca de la Torre de Belén). El mes pasado tuve la suerte de poder visitar esa exposición. Aquí os dejo algunas imágenes de ella. Espero que os gusten.






 La forma de exponer las ilustraciones seleccionadas me pareció preciosa y muy original:
 En cada mesita, varias ilustraciones del autor con su nombre y nacionalidad en la parte de atrás. Me gustó muchísimo.
 

martes, 3 de abril de 2012

¡Muchas gracias!

¡Muchas gracias! A todos los que ayer acompañaron a "Doña Chancleta y el cohete-lavadora" en la librería Simón de Ponferrada.






Nos veremos en la Feria del libro.