domingo, 29 de enero de 2012

MORRIÑA, SAUDADE, NOSTALGIA...


  ¡Por fin se fueron las nieblas! ¡Por fin hemos vuelto a ver la luz! Esa luz tan abundante en el Mediterráneo y que echamos aquí tanto de menos en inviernos grises como este. ¡El sol me ha dado tanta alegría!

  De nuevo soy una planta trasplantada. Nací y crecí en este país de nieblas, en El Bierzo, pero en el ya lejano 1991 me fui a vivir a Murcia. 
  Todavía recuerdo nítidamente la maravillosa impresión que me causó la ciudad cuando llegué a ella: una luz dorada de atardecer increíble, unas palmeras y unos edificios que me parecieron lo más exótico que había visto en mi vida y un calor desconocido y más persistente que la niebla pasada. 
  Todo era precioso y extraño, estaba tan, tan lejos de mis raíces que, como a buena casi gallega, era imposible que no me asaltara la "morriña", la nostalgia de mis tierras del norte.

  Y así, nostálgica perdida, un día de aquel invierno de luz de 1991 escribí este poema...



LEJOS

(Viento que vas al Norte
¡llévame contigo!
Que me falta mi casa,
mis calles, mis amigos.
Nube que vas al Norte
¡llévame contigo!)
 
He perdido el otoño
dorado de mi tierra,
los robles centenarios
y encinas verdinegras.

Añoro los olores
que prometen invierno,
el café de la tarde
y el fuego de los leños.
Aromas de salitre
me dicen que estoy lejos.

Me vine a un mar lejano,
llegué a una tierra nueva
que me resulta extraña,
solitaria, desierta.

He perdido el otoño,
también la primavera,
el color del narciso
entre la hierba tierna;
la casa de mi infancia,
mis amigos, mis fiestas,
las calles recorridas
bajo la lluvia fresca.

Ya no tengo el verano
tostado de la era,
con sus noches tranquilas
de frágiles luciérnagas;
ni los chopos del río
que refrescan la siesta
mecida por el agua
que canta entre las piedras.

En el Mediterráneo,
al pie de las palmeras,
sueño con el otoño
dorado de mi tierra,
lo busco y no lo encuentro
entre olas y arenas,
en este mar lejano
que no entiende de penas,
que se pinta de azul
y se viste de fiesta
cantando en otra voz,
hablando en otra lengua.

Aromas de salitre
el recuerdo me acercan
de todo lo que lejos
sigo sintiendo cerca.



   Ahora la vida me ha permitido volver a mi tierra. ¿¡Qué bien verdad!? Pues no tanto. ¡Echo de menos la luz de Murcia, el Mediterráneo y los amigos y familia que tengo allí! Así es la vida...

   Por suerte puedo ir y venir cada poco tiempo, tengo dos tierras y dos casas a mil kilómetros una de otra. Tengo dos lugares maravillosos en el mundo para echarlos de menos alternativamente.










jueves, 26 de enero de 2012

¿Dónde comprar "Doña Chancleta y el cohete-lavadora"?

   "Doña Chancleta y el cohete-lavadora" se puede comprar en casi todas las librerías de Ponferrada. En la juguetería ANT Juguetes (C/ San Valerio, 8. Ponferrada).
   En las librerías de Villablino (León).
   En León capital en la librería Pastor de la Plaza de Santo Domingo.
   En la librería La Buena Letra de Gijón.
   En la Librería Papelería Gama de San Pedro del Pinatar (Murcia). En Murcia capital en las librerías de Diego Marín.
   Y en las páginas web de Diego Marín y de La Casa del Libro.
   También me lo podéis pedir a mi correo: elisaevazquez@gmail.com, os lo mandaré firmado y sin gastos de envío.
   ¡Espero que os guste!


miércoles, 25 de enero de 2012

APADRINAR UN ÁRBOL


   Hola a todos, desde las terribles y persistentes (llevamos así desde antes de Navidad) nieblas de El Bierzo, os informo de dos propuestas curiosas que servirán para conservar nuestros maravillosos árboles y acercar a la gente a la naturaleza y a la cultura que de ella emana en cualquier parte del mundo.


   La primera la lleva a cabo el Ayuntamiento de un pueblo de los Ancares: Balboa, y consiste en apadrinar un castaño. Se trata de crear un Banco de Castaños de Balboa, con el que invitan a la gente a adoptar uno de estos árboles. El fin principal de esta iniciativa pasa por preservar estos árboles, que en muchos casos están desatendidos, bien por que el propietario tiene ya una avanzada edad que le impide cuidar el soto o bien por que el dueño de los castaños vive fuera del municipio. En todo caso, son castaños que cada año ofrecen unos frutos que finalmente se quedan en el suelo porque falta alguien que lo recoja. El abandono está provocando el deterioro de los árboles y tan sólo las personas mayores, dentro de lo que pueden hacer ante la gran tarea física de mantener y recoger el fruto, siguen manteniendo sus castaños como algo tradicional. Sin embargo, recoger las castañas en las mejores condiciones requiere un desbrozado y limpieza varias veces al año.
    El Ayuntamiento limpiará la primera vez el castaño y quien adopte el árbol deberá desbrozarlo otra vez antes de la recogida. Para realizar estas tareas, personal del Consistorio acompañará a los ‘adoptantes’ hasta su castaño para enseñarles a cuidarlo y a recoger el fruto de manera adecuada para evitar dañar el árbol. La poda no es necesaria: aquí no se podan, por eso los castaños de esta zona están todos sanos. Cada castaño que sea adoptado será identificado de alguna forma, bien con un número o con algún símbolo o cualquier imagen que pueda permitir encontrar el árbol en el soto de   castaños.
   El Ayuntamiento ha dispuesto que los castaños, al menos los primeros, tengan una buena ubicación, de forma que el ‘adoptante’ no tenga que recorrer demasiado tramo de monte para llegar hasta el soto en el que está su árbol.

   La segunda la llevan a cabo en un lugar que ya os había recomendado: en la mágica Rocca di Staggia.


   Y se trata de apadrinar un olivo, otro árbol tadicionalmente unido al hombre y a su alimentación, en torno al cual giran algunas de las más ancestrales manifestaciones de la cultura mediterránea: el olivo nos ha dado "oro líquido".    En este caso lo abordan tanto desde el punto de vista de conservación y valoración de los árboles como desde la toma de conciencia de su importancia por parte de los más pequeños a través de talleres participativos y lúdicos.

   Pura magia en ambos casos: iniciativas que realmente nos acercan a la vida, a lo que verdaderamente importa.

   ¡APADRINEMOS UN ÁRBOL! Y si estamos lejos de estos lugares, uno cualquiera.

domingo, 22 de enero de 2012

Saltando en el prado verde.


               
                            SALTANDO EN EL PRADO VERDE.


Era el corderillo leve
un suspiro de nube,
un copo de nieve
saltando en el prado verde.

Era la pastora
una niña chica,
saltando en el prado verde,
una margarita.

Eran los dos juntos
saltando en el prado verde
un rayo de sol,
una nota alegre
en una canción.
  Elisa Vázquez.

viernes, 20 de enero de 2012

Árboles y castillos I.

   Mientras sigo prisionera del segundo gripazo de la temporada, os dejo unas fotos de árboles y castillos. ¡Qué ganas de salir tengo!


                                 Ribera del Arno. Anochece en Florencia.


                              Árbol de navidad en San Gimignano. Toscana.

                             Volterra: ciudad de viento y piedra. Toscana.

                          Monteriggioni y su muralla de catorce torres. Me inspiró        
                          para crear Montecorona de mi libro "La pócima mágica"
                                                       Toscana.


                                         Castillo de Cornatel. El Bierzo.

  

Un bosque encantado.

    Hola a todos, me gustaría recomendar otro libro de árboles: "Veinticuatro horas en el bosque" de la Editorial Narradores, escrito e ilustrado por Ángel Domínguez. Me parece una joya de 62 páginas en las que recorrer un verdadero bosque animado con bellísimas ilustraciones. En palabras de su autor:

"Este libro habla de las 24 horas que se viven en un Bosque Encantado. En este bosque, se muestran varias actividades de acuerdo con mi ideal de forma de vida, que los niños deberían de tener.
En pocas palabras, cuento importantes lecciones de vida saludable, mezcladas con pequeñas fantasías para que la lectura sea agradable; porque nada es tan necesario y divertido en la infancia como los cuentos que los padres deberían contarnos a la hora de ir a la cama, para soñar con duendecillos del bosque o con las aventuras de héroes legendarios."



 

   Se puede conseguir en la página web www.narrador.es. En ese bosque los castillos en los árboles están llenos de seres encantadores...

martes, 17 de enero de 2012

Más cosas sobre Doña Chancleta.

   Como ya comenté en una de las primeras entradas, "Doña Chancleta y el cohete-lavadora" es mi primer libro publicado, para niños de entre 7 y 11 años. Ahora estoy intentando publicar otro para la misma edad, pero... ¡eso es otra historia! Se publicó en diciembre de 2010, aunque su protagonista nació hace mucho, mucho tiempo.

   Doña Chancleta surgió como personaje para niños más pequeños, de 4-5 años y lo inventé para enseñarles los números a través de aventuras por distintos planetas, en cada uno un número. Pero gustó tanto que las aventuras se hicieron independientes de los números y el personaje siguió creciendo. Así, pasado el tiempo lo retomé y transformé la primera de sus aventuras en una pequeña novela, 97 pgs., para niños más mayores.

   Al principio de publicarse y dados los escasos medios de distribución, promoción y publicidad, el libro tuvo pocos lectores: amigos, niños de amigos, familiares... Pero lo compraron unas maestras de un colegio de la localidad donde se publicó y lo leyeron y trabajaron en las aulas. A los niños les gustó muchísimo y comenzaron a pedirlo en las librerías. ¡Fue el despegue! La antigua librería Bertrand (ahora Casa del Libro) me hizo una presentación...


      La presentación fue muy bien, los niños se divirtieron, en la librería hasta elaboraron un "cohete-lavadora" y luego se hizo un taller de dibujo...





             También lo presenté en la librería La Buena Letra de Gijón...





                                 Y en la Juguetería Ant de Ponferrada...

  

    Estuve en la Feria del Libro de Ponferrada y firmando ejemplares en algunos colegios. Doña Chancleta también ha llegado a Murcia y gusta mucho a todos los niños que lo leen, ¡lástima de no poder darle mayor difusión!







sábado, 14 de enero de 2012

Un poema pueblerino.


AIRES DE MI PUEBLO

Aires de un pueblo pequeño,
de mi pueblo de montaña,
que me refrescan las noches
y me alegran la mañana.

Aires que huelen a flores
y a hierba recién cortada,
que despeinan mis cabellos
y se enredan en mi cara.

¡No me faltéis aires míos!
¡No me dejéis que me vaya!
que sin vosotros me agosto
en la ciudad tan lejana.
    Elisa Vázquez.

      

martes, 10 de enero de 2012

UN LIBRO DE ÁRBOLES


   La primera vez que vi este maravilloso libro fue, aunque parezca increíble, en la Toscana, a finales del 2010, en un lugar mágico cerca de Poggibonsi, llamado La Rocca di Staggia. Digo que parece increíble porque el libro está editado en Galicia por la editorial Kalandraka, y yo no lo había visto aquí. Con texto e ilustraciones de BHAJJU SHYAM, DURGA BAI y RAM SINGH URVETI. Traducción de CHEMA HERAS. Es un libro artesanal, encuadernado en cartoné de 40 páginas con ilustraciones en color. Ha sido PREMIO NUEVOS HORIZONTES – BOLONIA 2008
Inmediatamente el libro llamó mi atención dentro de las actividades que el laboratorio infantil de La Rocca presentaba.


Distintas visiones de los árboles, representadas mediante intrincados dibujos, llenan las páginas de este maravilloso libro de arte de la tribu Gond, de la India Central.
Como moradores tradicionales de los bosques, los Gond creen que los árboles son el centro de la vida. Durante el día, realizan un arduo trabajo: se ocupan de darnos sombra, cobijo y alimento. Pero por la noche, cuando los visitantes diurnos se marchan, son los espíritus los que se nos revelan. Y son estos espíritus luminosos los que están magníficamente captados en “La vida nocturna de los árboles”.
A partir de una leyenda hindú, este libro especial presenta 16 representaciones de árboles sagrados de la cultura india: figuras abigarradas, de trazos precisos y detallistas, figuras animales que se camuflan en el conjunto, llamativos
contrastes cromáticos... Cada página es una obra de arte única, las imágenes
se acompañan con textos poéticos o mitológicos que invitan a introducirse en el imaginario de la tribu Gond. Para sus miembros, que creen que los árboles son el eje de la vida, los aspectos práctico, estético y espiritual de la naturaleza
son facetas inseparables.
Este homenaje a la naturaleza a base de tinta hecha a mano y papel negro, es obra de los tres pintores actuales más prestigiosos de la tribu Gond. Pertenecen a la misma tradición, comparten el mismo universo mítico e idéntico concepto del arte popular, pero cada uno se caracteriza por un estilo propio y una personalidad creativa particular.
Recomiendo que lo disfrutéis, es muy bueno.


      También recomiendo que visitéis La Rocca di Staggia, aunque sólo sea su página web (www.laroccadistaggia.it), es un lugar bellísimo sede de una fundación cultural dedicada a los más pequeños con actividades llenas de magia y diversión.
El entorno es impresionante, el lugar es un antiguo castillo roquero muy bien restaurado, pero lo que me dejó con la boca abierta fue la poesía y la belleza de las actividades que hacen con los más pequeños, siempre dando a conocer el lugar y su historia y acercando los libros como objetos especiales en una gran obra de animación a la lectura y a la fantasía.



¡Estoy segura de que allí saben muy bien como construír castillos en los árboles!







domingo, 8 de enero de 2012

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Quiero recomendaros una historia maravillosa, un libro para niños del premio nobel José Saramago: "La flor más grande del mundo". Es una fábula emotiva, ilustrada por Joao Caetano y publicada en Alfaguara. También podéis disfrutarla en película, como veis en la imagen de arriba. De cualquier manera merece la pena, sobre todo si tenéis niños para compartir su encanto y su magia.
Al princio del cuento dice Saramago: "¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?"

miércoles, 4 de enero de 2012

Noche de Reyes.

¡Feliz Año Nuevo! Y... ¡Feliz día de Reyes! Yo os dejo unos conmovedores y bellísimos versos de Miguel Hernández, siempre escasamente reconocido y valorado. Son tristes pero siguen, desgraciadamente, de actualidad y tocándonos el corazón.

LAS ABARCAS DESIERTAS.
 
Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.
Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.
Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.
 
Miguel Hernández.