martes, 10 de enero de 2012

UN LIBRO DE ÁRBOLES


   La primera vez que vi este maravilloso libro fue, aunque parezca increíble, en la Toscana, a finales del 2010, en un lugar mágico cerca de Poggibonsi, llamado La Rocca di Staggia. Digo que parece increíble porque el libro está editado en Galicia por la editorial Kalandraka, y yo no lo había visto aquí. Con texto e ilustraciones de BHAJJU SHYAM, DURGA BAI y RAM SINGH URVETI. Traducción de CHEMA HERAS. Es un libro artesanal, encuadernado en cartoné de 40 páginas con ilustraciones en color. Ha sido PREMIO NUEVOS HORIZONTES – BOLONIA 2008
Inmediatamente el libro llamó mi atención dentro de las actividades que el laboratorio infantil de La Rocca presentaba.


Distintas visiones de los árboles, representadas mediante intrincados dibujos, llenan las páginas de este maravilloso libro de arte de la tribu Gond, de la India Central.
Como moradores tradicionales de los bosques, los Gond creen que los árboles son el centro de la vida. Durante el día, realizan un arduo trabajo: se ocupan de darnos sombra, cobijo y alimento. Pero por la noche, cuando los visitantes diurnos se marchan, son los espíritus los que se nos revelan. Y son estos espíritus luminosos los que están magníficamente captados en “La vida nocturna de los árboles”.
A partir de una leyenda hindú, este libro especial presenta 16 representaciones de árboles sagrados de la cultura india: figuras abigarradas, de trazos precisos y detallistas, figuras animales que se camuflan en el conjunto, llamativos
contrastes cromáticos... Cada página es una obra de arte única, las imágenes
se acompañan con textos poéticos o mitológicos que invitan a introducirse en el imaginario de la tribu Gond. Para sus miembros, que creen que los árboles son el eje de la vida, los aspectos práctico, estético y espiritual de la naturaleza
son facetas inseparables.
Este homenaje a la naturaleza a base de tinta hecha a mano y papel negro, es obra de los tres pintores actuales más prestigiosos de la tribu Gond. Pertenecen a la misma tradición, comparten el mismo universo mítico e idéntico concepto del arte popular, pero cada uno se caracteriza por un estilo propio y una personalidad creativa particular.
Recomiendo que lo disfrutéis, es muy bueno.


      También recomiendo que visitéis La Rocca di Staggia, aunque sólo sea su página web (www.laroccadistaggia.it), es un lugar bellísimo sede de una fundación cultural dedicada a los más pequeños con actividades llenas de magia y diversión.
El entorno es impresionante, el lugar es un antiguo castillo roquero muy bien restaurado, pero lo que me dejó con la boca abierta fue la poesía y la belleza de las actividades que hacen con los más pequeños, siempre dando a conocer el lugar y su historia y acercando los libros como objetos especiales en una gran obra de animación a la lectura y a la fantasía.



¡Estoy segura de que allí saben muy bien como construír castillos en los árboles!







No hay comentarios:

Publicar un comentario