jueves, 7 de marzo de 2013

EL DÍA DE LAS MUJERES


¡FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA!


Ahora que celebramos el Día de la Mujer Trabajadora o el Día de la Mujer, porque lo de trabajadora va implícito en ser mujer desde el principio de los tiempos y en todos los rincones de este pequeño planeta, quiero dejar de lado el acuciante problema que ha revivido la crisis: el regreso de las mujeres a las labores tradicionales de cuidado familiar bajo la injusta “disculpa” de “ya que no hay trabajo...” O incluso: “ya que no trabajo fuera, vamos a sacar a mis padres de la residencia y a cuidarlos a cambio de su pensión...” Ante las crisis, ante lo terrible, ante la pérdida ideológica de los avances sociales antaño conseguidos con grandísismos esfuerzos y hoy perdidos de un plumazo, siempre las más desfavorecidas seremos las mujeres. Pero había dicho “quiero dejar de lado”, ¡pues lo dejo!

Aquí solo quiero plasmar un texto leído en el libro “El albergue de las mujeres tristes” de Marcela Serrano y que resume de manera precisa algo que yo siempre he pensado. Lo transcribo:

“Es que ella sabía que para el encierro de la creación no las tenía todas a su favor. Se lo decía a Emilia (siempre Emilia su receptáculo): cuando seas una pintora de verdad recuerda que la diferencia entre una mujer y un hombre frente a la producción creativa es la siguiente: siempre existe una mujer que cierra la puerta con llave para que el genio masculino se exprese; lo aisla del mundo, le resuelve todo para que se mantenga concentrado e inmaculado, lo desembaraza de la gente y de las odiosidades cotidianas y se hace cargo del exterior para que el interior esté iluminado solo de sí mismo. A una mujer, Emilia, nadie le hace el favor de cerrarle una puerta. Si es madre, tampoco se la cerrará ella misma. Al primer grito del hijo, aunque este tenga ya veinte años y viva en otro continente, abrirá la puerta, abandonará cualquier sublimidad de lo que esté creando y partirá hacia él...”



¿Qué os parece? Tal vez sea esta la verdadera razón del dificilísimo avance de las mujeres en las artes y las ciencias. Y aún así, a pesar de ello, ¡cuántas artistas, científicas y mujeres geniales ha dado la Historia!

Este es mi pequeño homenaje y reconocimiento a todas, y a mis amigas artistas, bueno a TODAS mis amigas, a TODAS las mujeres, porque lo de artista va implícito en ser mujer desde el principio de los tiempos y en todos los rincones de este pequeño planeta...

3 comentarios:

  1. Hola Elisa! feliz día para ti hoy!
    Estoy de acuerdo con lo que comentas. Algunas grandes mujeres que han decidido dedicarse a su vocación terminan siendo malamente juzgadas y tildadas de egoístas.
    y la producción en casa raramente es valorado como un objeto de arte o un trabajo.
    Interesante entrada. Y gracias por lo que me llega!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita entrada, Elisa!! Y como dice Yeka, tienes toda la razón. En el hombre se entiende la ambición, esa puerta cerrada, que como dices, es la propia mujer la que se la cierra, se entiende que deje los niño en manos de la mujer en pos de su arte; pero al contrario cuesta ¡todavía! muchísimo entenderlo. Para una mujer siempre lo primero la familia y después su afición, sus manualidades... Qué triste los despacito que vamos y ahora con la crisis, desgraciadamente mucho peor. Como en las guerras cuando se requería la mano de obra de las mujeres y acabada se las mandaba de nuevo a casa, pues ya estaban los hombres de nuevo, ahora parece igual. Cuando ya parecía que habíamos avanzado tanto... Qué pena!

    Pero somos fuertes, no nos ha quedado otra, seguiremos soñando y actuando para lograrlo. Son muchas las maravillosas artistas que han luchado para conseguirlo y nosotras seguiremos. Un besazo para ti y todas las luchadoras y soñadoras que sigue creyendo en un futuro mejor para nosotras!!!

    ResponderEliminar